Cultivos Celulares

lunes, 24 de octubre de 2011

Cultivos De Tejidos

Desde hace miles de años las personas han clasificados los animales y las plantas mas aptos para diferentes funciones en su beneficio o simplemente para que les ofrecieran compañías. De ahí solían cruzar las plantas que producían más frutos y granos, los animales que producían más carne o los que eran más fuerte. De esta forma, a lo largo de miles de años, se ha llegado a disponer una gran variedad de animales y plantas que satisfacen las necesidades básicas de los seres humanos, fundamentales alimenticias.
El cultivo de tejidos o cultivo in vitro surgió como una técnica de reproducción sin  ningún tipo de contaminación en condiciones estériles cuando se buscaba mejorar los productos vegetales y animales. Esta técnica consiste en tomar unas pocas células ubicadas en un segmento pequeño de tejido  y regenerar en poco tiempo miles o millones de organismos con las mismas características del tejido original.

Esta investigación en cultivo de tejidos puede conseguir muchos avances en la investigación sobre los procesos bioquímicos y morfológicos de la diferenciación celular, en el desarrollo de tecnologías para la propagación clonal o en el mejoramiento genético de plantas o animales.

En nuestro país esta metodología ha sido utilizada para el incremento en la producción comercial de plantas ornamentales y en especial el cultivo de flores que es muy importante para la economía de Colombia. También este país es el pionero en el trabajo con células de piel utilizadas para la regeneración de la piel en pacientes que han sufrido quemaduras, existe el Banco Nacional de Piel, institución que desde hace mas o menos 3 años trabaja en las instalaciones de las Fundación del Quemado, ubicado en Bogotá y es el primer banco de piel de Latino América y el único de esta región dedicado exclusivamente a la donación y reserva de este tejido humano, para las personas con lesiones cutáneas.

A nivel mundial este método se esta trabajando mucho en tejidos animales con cultivos de células cancerígenas con el fin de buscar el origen de esta enfermedad.





1 comentario: