Cultivos Celulares

domingo, 23 de octubre de 2011

Resumen


 
La idea de un cultivo celular como modelo de función fisiológica in vivoha sido criticada, debido a problemas de caracterización por la alteración del desarrollo celular. Por otro lado la proliferación in vitro es diferente a la in vivo, debido a dos aspectos, el primero es la reducción de la relación célula-célula y la interacción matriz-célula por la no presencia de la heterogeneidad y la estructura tridimensional de las células; el segundo es porque el medio hormonal y nutricional se ve alterado.
Dentro de un cultivo celular la mayoría de las células tienen la capacidad de adherirse en monocapa, transformarse o anclarse independientemente. Y a su vez el cultivo en vidrio o plástico provee a las células las condiciones favorables e idóneas para el crecimiento y anclaje celular.
Evaluando el crecimiento celular  se entiende que este va ligado al espacio del cultivo, ya que unas células detienen  su crecimiento, mientras que otras lo incrementan, además que el crecimiento de las células en un cultivo celular primario depende tanto  de la supervivencia de éstas a las diferentes técnicas de disgregación como a la capacidad de adherirse al sustrato o de sobrevivir en suspensión.
   Se cultivan células de plantas, animales y humanos, las cuales pueden ser obtenidas de biopsias, post-mortem, placentas u otros procedimientos, en un caldo de cultivo en el laboratorio. Se pueden cultivar una amplia variedad de cultivos de células, las cuales  se usan para investigar como los virus provocan infecciones, pero también se han usado  en investigaciones para el cáncer,  Parkinson, SIDA, desarrollo de medicamentos, entre otros.
Estos cultivos de célula son el producto de la colección de células vegetales o animales de diferentes órganos, que se han clasificado de acuerdo a su capacidad de anclaje (adherencia), y así han sido aisladas recientemente de un órgano determinado o si provienen de células que han sufrido modificación. De acuerdo a su capacidad de adherencia o no a una superficie determinada pueden crecer formando monocapa o en suspensión respectivamente, este es el caso de las células  HeLa.
·         Si el cultivo proviene de células que han sido disgregadas de un tejido original tomado de un órgano de un animal recién sacrificado, reciben el nombre de Cultivo Primario. 
·         Si un cultivo primario es sometido a procesos de transformación que le confiere capacidad ilimitada de multiplicación, reciben el nombre de Líneas Celulares. 
·         Si de un cultivo primario genera otro tipo de células que se pueden separar recibe el nombre de Cultivos Secundarios.
·         Si en el cultivo coexisten dos tipos de células de linajes diferentes que se pueden separar  recibe el nombre de Cocultivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario