Cultivos Celulares

miércoles, 26 de octubre de 2011

Ventajas Y Desventajas De Los Cultivos De Tejidos

ventajas
Desventajas
 Permiten un control preciso y fino del medio ambiente. En un solo cultivo se pueden regular todos los factores del medio: Físico-químicos (pH, temperatura, niveles de O2, CO2, tensión superficial), y fisiológicos (hormonas, factores de crecimiento, densidad celular)

El crecimiento de las células animales es mucho más lento que el de los contaminantes más habituales (hongos, levaduras, bacterias, mico plasmas) además dado que proceden de organismos pluricelulares son incapaces de crecer en ausencia de una mezcla de nutrientes que simula el plasma o el fluido intersticial. Esto lleva a la necesidad de mantener las condiciones de asepsia en todo momento, lo cual es limitante a nivel tanto del instrumental requerido como del personal cualificado para su manipulación
Las células en cultivo de una línea celular, o de una línea continua son homogéneas, con morfología y composición uniformes debido a esto se pueden obtener con facilidad un numero elevado de replicas idénticas, con lo que se supera el grave problema de heterogeneidad de las muestras inherente asociado al uso de animales de experimentación.
El costo de producción de 1 g de tejido en cultivo es más de 10 veces superior al obtenido en el animal. Asimismo existe una limitación de producción, que es del orden de 10 g de células en un laboratorio normal, y que para ser superior a 100 g requiere instalaciones de tipo industrial.
Suponen una economía en el uso de reactivos o drogas a estudiar pues al realizarse en volúmenes reducidos, y con un acceso directo de las células a la droga las concentraciones requeridas son mucho más bajas que en el animal completo.
Muchas de las líneas celulares continuas son inestables, como consecuencia de la dotación cromosómica.  Podemos encontrar diferencias significativas en la línea celular de una generación a la siguiente. La única manera de evitarlo es emplear líneas estables que se resiembran  a partir de un stock congelado cada determinado tiempo, o después de un determinado número de generaciones.

 El cultivo celular no puede reemplazar siempre el ensayo "in vivo" pero es una alternativa válida en muchas situaciones

8 comentarios: