Cultivos Celulares

miércoles, 26 de octubre de 2011

Bibliografia




Videos

Ventajas Y Desventajas De Los Cultivos De Tejidos

ventajas
Desventajas
 Permiten un control preciso y fino del medio ambiente. En un solo cultivo se pueden regular todos los factores del medio: Físico-químicos (pH, temperatura, niveles de O2, CO2, tensión superficial), y fisiológicos (hormonas, factores de crecimiento, densidad celular)

El crecimiento de las células animales es mucho más lento que el de los contaminantes más habituales (hongos, levaduras, bacterias, mico plasmas) además dado que proceden de organismos pluricelulares son incapaces de crecer en ausencia de una mezcla de nutrientes que simula el plasma o el fluido intersticial. Esto lleva a la necesidad de mantener las condiciones de asepsia en todo momento, lo cual es limitante a nivel tanto del instrumental requerido como del personal cualificado para su manipulación
Las células en cultivo de una línea celular, o de una línea continua son homogéneas, con morfología y composición uniformes debido a esto se pueden obtener con facilidad un numero elevado de replicas idénticas, con lo que se supera el grave problema de heterogeneidad de las muestras inherente asociado al uso de animales de experimentación.
El costo de producción de 1 g de tejido en cultivo es más de 10 veces superior al obtenido en el animal. Asimismo existe una limitación de producción, que es del orden de 10 g de células en un laboratorio normal, y que para ser superior a 100 g requiere instalaciones de tipo industrial.
Suponen una economía en el uso de reactivos o drogas a estudiar pues al realizarse en volúmenes reducidos, y con un acceso directo de las células a la droga las concentraciones requeridas son mucho más bajas que en el animal completo.
Muchas de las líneas celulares continuas son inestables, como consecuencia de la dotación cromosómica.  Podemos encontrar diferencias significativas en la línea celular de una generación a la siguiente. La única manera de evitarlo es emplear líneas estables que se resiembran  a partir de un stock congelado cada determinado tiempo, o después de un determinado número de generaciones.

 El cultivo celular no puede reemplazar siempre el ensayo "in vivo" pero es una alternativa válida en muchas situaciones

Historia Cultivos


Sidney Ringer era un británico y un farmacólogo clínico, más conocido por la invención de una solución de Ringer . Él nació en marzo de 1836 en Norwich y murió tras un accidente cerebrovascular 14 de octubre 1910, en Lastingham, su hallazgo de la solución de Ringer consistía en mantener los latidos y el ritmo del corazón de un animal estando fuera del cuerpo luego en 1885 Wilhelm Roux Zoólogo y embriólogo alemán, extrae una porción de la medula de el embrión del pollo y la mantuvo varios días cultivando en una solución salina lo que le dio origen a  los cultivos tisulares que son aquellos los cuales los cultivos de tejidos que consiste en colocar el fragmento de una planta, animal o ser vivo ayudado de hormonas y soluciones nutritivas artificiales para reproducirla en un medio el cual no tenga microorganismos. Luego aparece Ross Granville Harrison quien  fue un biólogo y anatomista estadounidense, conocido por ser el primero en trabajar con éxito con cultivos de tejidos artificiales, pues cuando estaba cursando sus estudios de medicina en la universidad de Jhons Hopkins identifico y estableció como deberían ser los trabajos con los cultivos celulares en unos proyectos y libros que publico en el año de 1910.En 1940 y 1950 hubo un gran avance en la utilización de los cultivos estos fueron utilizados para hacer investigaciones para hallar las vacunas para curar diferentes virus , la primera vacuna en realizarse fue la de el polio la cual fue creada o realizada por los hallazgos hechos por John Franklin Enders , Thomas Huckle Weller y Frederick Chapman Robbins los cuales ganaron un premio nobel por ese hallazgo.

lunes, 24 de octubre de 2011

Cultivos De Tejidos

Desde hace miles de años las personas han clasificados los animales y las plantas mas aptos para diferentes funciones en su beneficio o simplemente para que les ofrecieran compañías. De ahí solían cruzar las plantas que producían más frutos y granos, los animales que producían más carne o los que eran más fuerte. De esta forma, a lo largo de miles de años, se ha llegado a disponer una gran variedad de animales y plantas que satisfacen las necesidades básicas de los seres humanos, fundamentales alimenticias.
El cultivo de tejidos o cultivo in vitro surgió como una técnica de reproducción sin  ningún tipo de contaminación en condiciones estériles cuando se buscaba mejorar los productos vegetales y animales. Esta técnica consiste en tomar unas pocas células ubicadas en un segmento pequeño de tejido  y regenerar en poco tiempo miles o millones de organismos con las mismas características del tejido original.

Esta investigación en cultivo de tejidos puede conseguir muchos avances en la investigación sobre los procesos bioquímicos y morfológicos de la diferenciación celular, en el desarrollo de tecnologías para la propagación clonal o en el mejoramiento genético de plantas o animales.

En nuestro país esta metodología ha sido utilizada para el incremento en la producción comercial de plantas ornamentales y en especial el cultivo de flores que es muy importante para la economía de Colombia. También este país es el pionero en el trabajo con células de piel utilizadas para la regeneración de la piel en pacientes que han sufrido quemaduras, existe el Banco Nacional de Piel, institución que desde hace mas o menos 3 años trabaja en las instalaciones de las Fundación del Quemado, ubicado en Bogotá y es el primer banco de piel de Latino América y el único de esta región dedicado exclusivamente a la donación y reserva de este tejido humano, para las personas con lesiones cutáneas.

A nivel mundial este método se esta trabajando mucho en tejidos animales con cultivos de células cancerígenas con el fin de buscar el origen de esta enfermedad.





Glosario

homeostasis: es el conjunto de autoregulacion que llevan al mantenimiento en las propiedades y composicion del medio interno de un organismo.

disgregados: Desunir o separar un elemento

in vitro: Se usa para una tecnica de experimento en un organismo vivo. Ejemplo: La fecundacion in vitro.

tripsinizacion: No sale

monoclonales: es un anticuerpo producido por una celula hibrida. Estos son identicos ya que son producidos por solo un tipo de celula del sistema inmune. Por decir esto, todos los clones proceden de una sola celula madre.

transgénicos: un organismo modificado geneticamente , el cual el material genetico es manipulado.

in vivo: Experimentacion hecha dentro o en el tejido vivo de un organismo.

citotoxicidad: la cualidad de ser toxicos a celulas

domingo, 23 de octubre de 2011

Videos

Cultivos Celulares


Rechlinhausen en 1866, quien conservo las células sanguíneas de un anfibio vivas, aunque lo que le dio inicio al cultivo de células in vitro fue el uso de bloques de agar con plasma coagulado. (Freshney, 1987)
Roux en 1885, inicio sus observaciones en células de vertebrados en cultivos de embrión de pollo, dándole desarrollo al cultivo de células. Esto comenzó con el cultivo de tejido nervioso de rana, el que mas adelante fue remplazado por plasma de pollo, técnica que después fue aplicada para el estudio de anfibios (Carrel, 1912).
Hubieron una seria de novedades tales como el desarrollo de medios de cultivo, la utilización de antibióticos, las técnicas de tripsinización para el pasaje de células y el suplemento al medio el suero fetal bovino. Estas permitieron un desarrollo y aplicabilidad de cultivos de células de origen vertebrados.

    Barski en 1960 y Littlefield en 1964 emplearon las técnicas de fusión celular, en donde establecieron las bases de la genética de las células somáticas para el estudio de especies animales y hombres. Al igual el procedimiento de anticuerpos monoclonales permitió el análisis en inmunología, y sus aplicaciones a nivel terapéutico.
Actualmente se cultivan en el laboratorio células procedentes con una amplia gama de tejidos y organismo diferentes. Desde el principio, lo que se buscaba era el estudio de las propias células, como se desarrollaban y que necesitaban para ello. En este momento esos estudios tienen un gran interés científico. También hay un gran interés en la biología de desarrollo. Se ha tratado de explicar como el gran numero de células existentes en un organismo maduro, llevan a una sola célula a partir de la fertilización, que se han llevado a la búsqueda de modelos experimentales.
Un modelo adecuado para el estudio del desarrollo y la diferenciación es el cultivo celular, por lo que las líneas celulares que conservan la capacidad de diferenciarse in vitro, son el resultado de un gran estudio. Hay unos estudios, en los cuales no pueden hacerse sin el cultivo de células como el trabajo con animales transgénicos. Así mismo, la metodología in vivo se a sustituido por la tecnología de la fusión celular y los ensayos de citotoxicidad.

Resumen


 
La idea de un cultivo celular como modelo de función fisiológica in vivoha sido criticada, debido a problemas de caracterización por la alteración del desarrollo celular. Por otro lado la proliferación in vitro es diferente a la in vivo, debido a dos aspectos, el primero es la reducción de la relación célula-célula y la interacción matriz-célula por la no presencia de la heterogeneidad y la estructura tridimensional de las células; el segundo es porque el medio hormonal y nutricional se ve alterado.
Dentro de un cultivo celular la mayoría de las células tienen la capacidad de adherirse en monocapa, transformarse o anclarse independientemente. Y a su vez el cultivo en vidrio o plástico provee a las células las condiciones favorables e idóneas para el crecimiento y anclaje celular.
Evaluando el crecimiento celular  se entiende que este va ligado al espacio del cultivo, ya que unas células detienen  su crecimiento, mientras que otras lo incrementan, además que el crecimiento de las células en un cultivo celular primario depende tanto  de la supervivencia de éstas a las diferentes técnicas de disgregación como a la capacidad de adherirse al sustrato o de sobrevivir en suspensión.
   Se cultivan células de plantas, animales y humanos, las cuales pueden ser obtenidas de biopsias, post-mortem, placentas u otros procedimientos, en un caldo de cultivo en el laboratorio. Se pueden cultivar una amplia variedad de cultivos de células, las cuales  se usan para investigar como los virus provocan infecciones, pero también se han usado  en investigaciones para el cáncer,  Parkinson, SIDA, desarrollo de medicamentos, entre otros.
Estos cultivos de célula son el producto de la colección de células vegetales o animales de diferentes órganos, que se han clasificado de acuerdo a su capacidad de anclaje (adherencia), y así han sido aisladas recientemente de un órgano determinado o si provienen de células que han sufrido modificación. De acuerdo a su capacidad de adherencia o no a una superficie determinada pueden crecer formando monocapa o en suspensión respectivamente, este es el caso de las células  HeLa.
·         Si el cultivo proviene de células que han sido disgregadas de un tejido original tomado de un órgano de un animal recién sacrificado, reciben el nombre de Cultivo Primario. 
·         Si un cultivo primario es sometido a procesos de transformación que le confiere capacidad ilimitada de multiplicación, reciben el nombre de Líneas Celulares. 
·         Si de un cultivo primario genera otro tipo de células que se pueden separar recibe el nombre de Cultivos Secundarios.
·         Si en el cultivo coexisten dos tipos de células de linajes diferentes que se pueden separar  recibe el nombre de Cocultivo.